domingo, 6 de febrero de 2011

Extremoduro




En 1987, el cantante y guitarrista Roberto Iniesta, forma Extremoduro en su Plasencia natal. Tras los iniciales conciertos y una época de parón, de nuevo vuelve a la carga al año siguiente, con Salo al bajo y Luis Von Fanta a la batería.

La distribución de esta maketa empieza a despertar cierto interés, destacando su aparición en el programa Plastic de la televisión catalana, donde su salvaje y escandalosa actuación cala hondo entre el público más rockero. Su posterior participación en la final del Trofeo Yamaha, les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum bajo el sello Avispa. De esta forma se edita "Tú en tu Casa, Nosotros en la Hoguera", que marcará el polémico despegar de la banda, gracias a himnos como "Jesucristo García" y "Extremaydura".

Los problemas con Avispa les llevan a grabar en 1991 su segundo disco, "Somos unos Animales" con Rosendo como invitado de lujo. Con Carlos "El Sucio" al bajo y Salo a la guitarra, les permite conseguir un sonido más logrado, y sin promoción alguna consiguen distribuir 8.000 ejemplares.

Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del país, mientras el grupo compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de su adicción a las drogas.


Los contactos de Carlos "El Sucio" permiten a la banda grabar su tercer disco en 1992, con la multinacional Dro. De esta forma se publica, en formato doble, "Deltoya", con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Rot, incluyendo un himno de la talla de "Ama, Ama y Ensancha el Alma", basado en un poema de Manolo Chinato.

Sus irregulares actuaciones hacen que se incluya al guitarrista , Miguel , Ramón al bajo y "El Moja" a la batería. Con ellos, en el año 1993, se graba el cuarto trabajo, "¿Dónde están mis Amigos?", álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida.

En ese mismo año Robe decide llevar a cabo un proyecto personal bautizado como "Proyecto Pedrá", . Rodeado de Iñaki, de Platero y Tú, Diego, Gary y Selu, realizan la grabación de un tema de 30 minutos de duración que compondrá finalmente el álbum, donde la experimentación de los músicos da lugar a una de las obras más originales llevadas a cabo en el rock nacional.

En 1996 graban para la película "El Día de la Bestia" para entrar de nuevo en estudio y registrar su quinto LP, "Agila". El disco pronto se convierte en un éxito total. El álbum les permite ampliar su público gracias a temas como "So Payaso" . El espectacular éxito del disco se traduce en una gira por todo el país, acompañados por Platero y Tú.



El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad.

Al año siguiente editan un disco en directo con el título de "Iros Todos a Tomar por Culo", en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año.

En 1998, con Cantera a la batería, Diego al bajo , Iñaki Antón a la guitarra y Platero y Tú, publican su séptimo trabajo "Canciones Prohibidas", con el que de nuevo alcanzan el doble platino.



Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito y los Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso, durante el cual Iñaki continúa su labor en Platero. Posteriormente se embarcan Robe, Fito e Iñaki con Manolo Chinato en la publicación en 2001 de "Extrechinato y Tú", disco que compagina las poesías recitadas de Chinato con la música de los demás miembros y alguna canción cantada por Robe y Fito.

Tras el singular proyecto, en el año 2002 atacan de nuevo con "Yo,minoría absoluta", un álbum con un cierto de regreso a los inicios gracias al tema "Puta", todo un reflejo del espíritu transgresivo de su líder Roberto Iniesta inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.

Actualmente el grupo sigue produciendo música inmejorable y ofreciendo conciertos por todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario